martes, 13 de mayo de 2008

La espera, el trigo y los ritos.

[...] -Mi vida es monótona: cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen. Por eso me aburro un poco. Pero si tú me domesticas, mi vida se iluminará. Conoceré un ruido de pasos diferente a los otros. Los otros pasos harán que me oculte, los tuyos me llamarán como una música. Y, además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan; para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me sugieren nada. Eso es triste. Pero tú tienes los cabellos dorados. ¡Será maravilloso si mme domesticas! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y amaré el ruido del viento enh el trigo...
El zorro calló y miro por largo tiempo al principito:
-¡Por favor, domestícame! -dijo

-Bien quisiera -le contestó el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y muchas cosas que conocer.
-Solo se concen aquellas cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los vendedores. Pero como no existen vendedores amigos, los hombres no tienen amigos. Si quieres tener un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.
-Hay que ser paciente -respondió el zorro-. Primero te sentarás en la hierba un poco lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poc mas cerca...
Al día siguiente volvió el principito.
-Hubiese sido mejor que volvieses a la misma hora -dijo el zorro-. Si, por ejemplo vienes a las cuatro de la tarde, desde las tres me sentiré mas contento. A las cuatro ya comenzaré a agitarme y a inquietarme: ¡conoceré el precio de la felicidad! Pero si llegas a cualquier hora, jamás sabré cuándo preparar el corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -preguntó el principito.
-Esto es algo que también ha sido olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente a otro día.


Friedrich.


PS. Me pondré tacones.

No hay comentarios: