martes, 31 de julio de 2007

Moksa.

Una de las principales finalidades -si no la principal- de la actividad humana según casi todos los sistemas de la filosofía india es lo que se llama moksa. La traducción más habitual de moksa es "liberación". Se trata , en efecto, de obtener un estado de perfección -que puede tener lugar ya en este vida o en la otra- en el cual hayan desaparecido las inquietudes, las pasiones, la ignorancia y otras máculas de la existencia humana. Muy frecuente es también concebir la moksa como una liberación del engaño producido por la multiplicidad de las cosas. El único sistema para el que no hay moksa es el chärvaka; ahora bien, aún en éste se habla de la liberación del dolor - que, aunque imposible en principio, debe procurar alcanzarse mediante la mezcla del dolor con el placer-, así como de una liberación - ciertamente poco deseable- de todos los males por medio de la muerte. Observemos que la idea de moksa es importante en la filosofía india para explicar la función del conocomiento: el conocimiento sirve justamente para conseguir la moksa o liberación.



Friedrich.

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