martes, 31 de julio de 2007

Secta de los egoístas.

Se atribuye generalmente a Wolff y la introducción de los términos "egoísmo" y "egoísta" al hablar de la primera edición (1718) de de sus Pensamientos racionales y el alma del hombre, de la "rarísima secta (escuela) de los egoístas" originada hacía poco en París. En la segunda edición (1722) de la misma obra , Wolff clasificó los que se ocupan del conocimiento de las cosas en "escépticos" y "dogmáticos". Los dogmáticos se clasifican a su vez en "dualistas" y "monistas.Los monistas se clasifican a su vez en "materialistas" e "idealistas", los idealistas en "pluralistas" y "egoístas". Los egoístas no se limitan a negar, como hacen los idealistas, que existe un, mundo material externo; niegan la propia consciencia del "egoísta", incluyendo conciencias ajenas.
La atribución de los términos "egoísmo" y "egoísta" a Wolff se debe al teólogo de Tubingia, Christian Matthias Pfaff, en su discurso universitario de 1722 titulado Oratio de Egoismo nova philosofica haeresi. Sin embargo Wilhem Halbfass indica que ya en en 1716 a Johann Burkhad Mencke, profesor de historia en Leipzig, había usado los términos de referencia en la tercera edición de su Charlataneria eruditorum, donde daba cuenta de una "nueva secta" que, según el Journal de Trévoux (1713), había surgido en París, secta aún innombrada, formada al parecer por "malechentistas" y "ultraberkeleyanos" y que sostenía que solamente existe el "yo mismo" (ego) y que todos los demás hombres y criaturas son sueños suyos.
De los "egoístas" en dicho sentido se habló abundamente en todo el siglo XVIII, y Halbfass menciona al efecto entre otros , a Baumgarten, Ploucquet, Meier, Tetens, Reinhold, así como al Chevalier de Ramsay (que habla de "egomismo"), Buffier, Claude Brunet ( un egoísta declarado según Lewis Robinson) y otros. La Encyclopédie dedica artículos a "Egoïsme", atribuyendo el término a los jansenistas de Port-Royal, y refiriéndose a su sentido etimológico, y Thomas Reid habla de la "secta de los egoístas en sus Essays on the intellectual powers of Man (1785).


Friedrich.

No hay comentarios: