martes, 21 de agosto de 2007

Espíritu de la pesadez.

De este modo traduce Andrés Sánchez Pascual la expresión de Nietzsche, der Geist der Schwere. Por boca de Zaratustra, Nietzsche predica la necesidad de aligerarse y aliviarse; la Tierra y el hombre son demasiado pesados; "demasiadas pesadas palabras ajenas y demasiados pesados valores ajenos", pero también "algunas cosas propias son una carga pesada". En el interior del hombre hay cosas nausabundas y viscosas, cosas semejantes a la ostra. El espíritu de pesadez aplasta no solo a los hombres fuertes y pacientes, a los "sufridos", sino también a los "omnicontentos". Hay que subir a las alturas, y por muy diversos caminos.
El "espíritu de la pesadez" nietzscheano tiene analogías con el llamado espirit de sérieux que, según algunos, infecta la cultura, y que se ceba particularmente sobre la filosofía. El espíritu de la pesadez y el "espíritu de la seriedad" en filosofía se manifiestan cuando se toma la filosofía, y en particular la propia filosofía -que es la mas de las veces una filosofia ajena apropiada-, demasiado en serio haciéndose escolástica, grave, académica y pomposa. Contra todo ello puede ser útil cierto "espíritu de ligereza" y hasta de "liviandad", que restituye a la filosofía sus posibilidades creadoras. En este sentido, puede decirse que Pascal se opuso al espirit de sérieux: "Burlarse de la filosofía -escribió en los Pensamientos- es verdaderamente filosofar". Cuando el espirit de sérieux y también contra el espíritu de gravedad se levanta la ironía, así como el juego, en una de las últimas acepciones de este último. La cuestión es saber si ironía, juego, ligereza, liviandad, etc..., no serán manifestaciones de irresponsabilidad. Desde luego, pueden serlo, pero no tienen porqué serlo;el que lo sean o no depende en gran partede si funcionan como meras excusas o como removedoras de los obstáculos interpuestos por los dogmas.


Friedrich.

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